Publicación de invitado: Mi aventura accesible para sillas de ruedas en Bora Bora

En diciembre de 2009, tuve una maravillosa aventura explorando la hermosa isla de Bora Bora en la Polinesia Francesa. Permítanme retroceder un poco. Mi aventura comenzó oficialmente cuando me embarqué en el crucero Pacific Princess en Papeete, Tahití, con mi madre y mi tía para un viaje de 10 días por las islas de la Polinesia Francesa.

Gordon, sentado en su silla de ruedas junto al crucero Pacific Princess.

Uso una silla eléctrica para la movilidad y un dispositivo de comunicación para el habla ya que tengo parálisis cerebral. Considero que navegar en cruceros es la forma más fácil de viajar una vez que estoy a bordo. Volar es una molestia, pero vale la pena una vez que subo a bordo del magnífico barco. Además, tengo que considerar el transporte terrestre desde el aeropuerto hasta el puerto para mi silla eléctrica. Teniendo en cuenta la cantidad de cruceros realizados, no he tenido demasiados problemas con las aerolíneas por suerte. Sólo algunos. Recientemente, me enteré de que el personal de tierra de la aerolínea a menudo desconecta las baterías de mi silla eléctrica. Entonces, cuando volvemos a armar mi silla en nuestro destino, no encuentro poder al encender mi joystick. Retiramos la tapa de la batería y enchufamos los cables. Estoy de vuelta y voy de nuevo!

A bordo, encuentro casi todo accesible para usuarios de sillas de ruedas. Para los pocos problemas inaccesibles, la tripulación siempre está dispuesta a ayudar de cualquier manera posible, incluso ayudándome en mi silla eléctrica para entrar y salir de la embarcación auxiliar. Afortunadamente, en este barco en particular había un ascensor desde la cubierta principal hasta la cubierta auxiliar. He estado en barcos más antiguos en los que no había ascensor hasta el ténder. Entonces, tuve que quedarme en el barco en algunos puertos de escala. Dado que las islas de la Polinesia Francesa son pequeñas, los cruceros tienen que anclar en la bahía. En este crucero en particular, no me importaron los paseos tiernos ya que amaba las aguas de la Polinesia Francesa con muchos tonos hermosos de azul y turquesa.

Gordon junto a una palmera, con un crucero al fondo.

El barco se detuvo en las islas de Huahine, Rangiroa, Raiatea, Bora Bora, Moorea y regresó a Papeete. Pasamos la noche en Bora Bora y llegamos temprano en la mañana. La primera mañana en Bora Bora dimos el paseo tierno habitual desde el barco hasta el muelle. Mi madre y mi tía fueron a reservar un taxi a una hermosa playa para hacer esnórquel. Hace varios años, hicimos un crucero Tahití-Hawái y también paramos en Bora Bora. Entonces habíamos alquilado un coche y recorrimos la isla. Pronto, nos dimos cuenta de que manejamos alrededor de la isla en menos de una hora.

Después de que mi madre y mi tía se fueron a bucear, di la vuelta al muelle y disfruté de las hermosas aguas y el paisaje. Me encanta simplemente sentarme junto al agua y asimilarlo todo. Tan hermoso y tranquilo. Descubrí que la vida en la isla es lenta y tranquila.

Continué un poco por la carretera de la isla y me detuve para disfrutar del hermoso paisaje. Subí un poco más por el camino algo tranquilo. Había algunos autos en el medio, por lo que fue un viaje fácil para mí y el camino estaba muy bien pavimentado. ¡Absolutamente sin baches!

Gordon posa para una foto junto al agua con un exuberante fondo tropical.

Me detuve en una playa escénica donde una familia nadaba en el agua fresca y cristalina y se divertía. El clima era muy cálido y húmedo, pero pensé que no estaba tan mal. Sentí una brisa ocasional aquí y allá. Después de avanzar más por el camino con las hermosas aguas a mi derecha, pensé que ya debía haber dado la vuelta a la mitad de la isla. En ese momento, pensé que también podría continuar en lugar de dar la vuelta, ya que sería la misma distancia de cualquier manera. El indicador de energía de mi silla todavía estaba en verde, por lo que era una buena señal. Por suerte, lo había cargado la noche anterior. No tenía ni idea de hasta dónde podía llegar la silla con una carga. pronto lo averiguaría.

Continué mi propio recorrido por la isla a lo largo de la carretera principal. Descubrí que la gente durante mi recorrido fue muy amable y me saludó. ¡Muy agradable! El camino era plano en su mayor parte con una pendiente. No hace falta decir que disfruté el viaje cuesta abajo. Mientras iba, alguien que conducía su vehículo turístico se acercó a mí y me preguntó si estaba bien. Le aseguré que estaba bien y siguió adelante.

Muchas millas más tarde, me estaba preocupando un poco y me preguntaba cuánto más. Sabía que tenía algunas horas más de luz del día y no estaba demasiado preocupado; el barco debía permanecer a raya durante la noche. Me detuve y le pregunté a un par de personas, pero no sabían leer ni entender inglés. En este punto, ¡la última luz roja del indicador estaba parpadeando! No es una buena señal. Unos muchachos me vieron ir lentamente por el camino y comenzaron a caminar conmigo. No hablaban inglés, pero uno de los chicos pensó que me estaba quedando sin jugo. No quería parar ya que quería llegar lo más lejos posible. Caminaron conmigo alrededor de una milla y nos separamos.

Un rato después, el guía turístico que me vio antes se detuvo y me dio un poco de agua. Le pregunté cuánto faltaba para el puerto ya que me estaba quedando sin jugo, y me dijo unos 5-7 kilómetros. Le dije que no pensaba que llegaría tan lejos ya que mi silla ya iba lenta. Dijo que informará a la tripulación del barco y volverá.

Gordon sentado en su silla de ruedas en una carretera.

En ese momento, iba muy despacio. Unos minutos más tarde, una mujer y una adolescente se detuvieron y me preguntaron si necesitaba ayuda. Usando mi dispositivo de comunicación, le dije a la mujer que me estaba quedando sin energía y que necesitaba llegar al puerto. Llamó a la niña para que viniera a comprender ya que no entendía inglés. La niña pudo entender algo de inglés y tradujo. Luego otro vehículo se detuvo con dos mujeres. Se ofrecieron a llevarme al puerto. Les informé que la silla de ruedas es muy pesada para levantar a pesar de que tenía una camioneta con espacio.

Afortunadamente, unos minutos después, el guía turístico regresó. ¡Lo siguiente que supe fue que había encontrado a un hombre que me ayudó a subirme en mi silla eléctrica a la parte trasera de la camioneta! Íbamos de camino al puerto con la puerta trasera abierta y la pasajera sujetando mi silla. El guía turístico nos siguió hasta el puerto. Terminó siendo alrededor de 2-3 millas más hasta el puerto.

Llegamos al puerto con el sol brillando intensamente hacia nosotros, aproximadamente una hora antes de la puesta del sol. La tripulación del barco vino a ayudarme a salir de la camioneta. Les di las gracias por el viaje y me dirigí hacia la licitación. No hace falta decir que me alegré de estar de regreso en el puerto a pesar de que la ayuda no tardó mucho en llegar. Debo haber recorrido un poco más de 20 millas en mi silla eléctrica durante mi recorrido de cuatro horas por la isla. Son 24 millas en total alrededor de la hermosa isla.

Al día siguiente volví a la isla a pesar de que estaba lloviendo. Me encontré con el guía turístico que me ayudó y actuó como un viejo amigo. Todos los demás guías habían oído hablar de mis viajes por la isla. Una me informó que esta era la primera vez que alguien en una silla eléctrica recorría la isla y que iba a publicar la historia en el periódico local. Cuando regresé al barco más tarde ese día, escuché que muchos de los pasajeros de alguna manera se enteraron de mi aventura en la isla. En general, fue un crucero maravilloso y memorable por la Polinesia Francesa y recomiendo encarecidamente unas vacaciones en crucero a cualquiera.

gordon cardona vive en Long Beach, California y es el director de comunicaciones de The Unrecables, una organización deportiva para discapacitados sin fines de lucro y basada en voluntarios que ofrece deportes y oportunidades recreativas para personas con discapacidades. Anteriormente se desempeñó como presidente, vicepresidente y director de membresía en la junta directiva de la organización. Actualmente es miembro del Comité Asesor Comunitario para Servicios de Acceso, el servicio de paratránsito para el condado de Los Ángeles. Se graduó de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y le gusta viajar, tomar cruceros, aprender sobre diferentes culturas, esquiar en la nieve y hacer rafting en el río.